miércoles, 9 de mayo de 2012

ANALISIS DE INFORMACION EN PRENSA


ANALISIS DE INFORMACIÓN EN PRENSA












Las noticias que hemos encontrado son  pertenecen al día 16 de abril del 2012 y sus fuentes son la siguientes; periódico digital  ABC   y el  diario digital la Razón.

«Recortes» y «reformas» por Ramón Sarmiento. 

Con la crisis, los gobiernos y agentes sociales han multiplicado los eufemismos y devaluado las palabras. Ahora no hay recesión, sino «crecimiento negativo». Puro delirio, denuncian los lingüistas. ¿Cómo entender que mi sueldo crezca, pero negativamente? Por si acaso, el BCE lo ha redefinido como «devaluación competitiva de salarios». Pues en una situación de grave desaceleración, conviene asumir que los «recortes presupuestarios», perdón: las «reformas» o «ajustes», son necesarios.
Pero no todo está perdido; este cambio en la política de impuestos pretende un «aumento temporal de la solidaridad». Y, si este período de «crecimiento negativo» resulta más gravoso para los trabajadores que para los ricos, se debe al «impacto asimétrico de la crisis». No se debe a que las empresas despiden trabajadores, sino a que han procedido a un «reajuste de la plantilla». La guerra de palabras está declarada. Circunloquios, perífrasis, rodeos, incomprensible lenguaje técnico, anglicismos innecesarios... siempre han formado parte de la retórica política, pero el límite entre la edulcoración de la realidad y una mentira flagrante es a veces tan sutil que puede causar un efecto cómico o perverso.
En el discurso político actual, «ahorro» implica un concepto positivo, y «recorte» suena a pérdidas. Con todo, el debate recuerda la famosa fábula de Iriarte en la que dos conejos discuten sobre si los que les persiguen son galgos o podencos. En vez de huir, siguen discutiendo hasta que llegan los perros y los devoran. Como en la fábula, el tiempo utilizado en definir términos genera confusión e impide dedicar esfuerzos a explicar los beneficios que la política de ahorro traerá para salir de la situación actual.



(Comunidad Autonómica Vasca) EDUCACION | > AREA: Asuntos sociales
La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celáa, ha asegurado hoy que recortar en Educación es jugarse el futuro de un país.

Antes de participar en la conferencia sectorial de Educación que debatirá sobre los 3.000 millones de recortes en este sector, la consejera ha señalado que venía a debatir y discutir, y no "simplemente a ser informada".

Ante las puertas del Ministerio, donde un grupo de personas convocadas por los sindicatos protestaban ante estos recortes, Celáa ha pedido que no se confunda lo que significa un avance hacia la eficiencia con los recortes en Educación, que son "jugar con el futuro y la solidaridad de generaciones futuras".

A su juicio, recortar en Educación es "jugar con el futuro de un país" y no se puede confundir avances hacia objetivos de estabilidad, "que son razonables", y eficiencia con "lo que significa recortes en Educación".

Celáa ha precisado que en el País Vasco se avanza hacia objetivos de eficiencia y de conseguir la estabilidad presupuestaria desde que los socialistas llegaron al Gobierno en 2009, período en que no se ha recortado la calidad en la Educación, porque hay "otras alternativas".

Ha considerado que hablar de esos recortes "nos devuelve a imágenes y fotografías que creíamos olvidadas de países empobrecidos o retrasados".

"Tenemos muchos alumnos -ha continuado- y medidas en marcha en el sistema educativo vasco que son eficientes y de calidad" como lo demuestran distintos baremos, como el informe PISA, sobre índices de abandono escolar.

Ha advertido de que algunas comunidades, también Andalucía, no están dispuestos a solo ser informadas sobre competencias que les corresponde a ellos y que, si se cambian leyes básicas, lo considerarán una involución.



DIFERENCIAS:

1.    Titulares;

La Razón; “Recortes” y “Reformas”

Con este titular, el redactor de la noticia pretende dar un mensaje introductorio  claro y contundente sobre su tema seguidamente abordado, “recortes” y” reformas”, pone entre comillas dichas palabras para resalta el significado incorrecto que  la política actual  le ha otorgado.

ABC; Celáa dice que recortar en  educación es jugarse el futuro del país.

Con este titular, el redactor de la noticia quiere resaltar  el rechazo de los recortes en educación de  la consejera  de educación del gobierno vasco, Isabel Celáa, mediante un titular más extenso que el de la noticia anterior.

 2. argumento;
La noticia  encontrada en el diario digital ABC;  Argumenta sobre  la conferencia sectorial de Educación donde se debatirá sobre los 3.000 millones de recortes en este sector, la consejera de educación del gobierno vasco, Isabel Celáa desaprueba por completo los recortes en educación, ya que estos según la consejera, “juega  con el futuro y con la solidaridad de generaciones futuras”.
Ha considerado que hablar de esos recortes "nos devuelve a imágenes y fotografías que creíamos olvidadas de países empobrecidos o retrasados".

                                        
Ha advertido de que algunas comunidades, también Andalucía, no están dispuestos a solo ser informadas sobre competencias que les corresponde a ellos y que, si se cambian leyes básicas, lo considerarán una involución.




La noticia encontrada en el diario digital la Razón; Expresa en una columna de dicho periódico la opinión del redactor Ramón Sarmiento sobre los recortes de salario en España.


El redactor opina todo lo contrario a la  noticia argumentada en el periódico ABC, ya que considera que los recortes de salario pretende “un aumento temporal de la solidaridad”, Y, si este período de «crecimiento negativo» resulta más gravoso para los trabajadores que para los ricos, se debe al «impacto asimétrico de la crisis». No se debe a que las empresas despiden trabajadores, sino a que han procedido a un «reajuste de la plantilla».


El gobierno, según el redactor, no ha sabido expresar al pueblo español  este reajuste de plantilla y la ha denominado “recortes” siendo este sinónimo de perdidas.


3.     Las opiniones del redactor de ambas noticias;


ABC; EL redactor se limita a exponer la noticia, sin argumentar ninguna opinión, sin implicarse en la  misma.

                     
La Razón;  El redactor si se implica en exponer su opinión sobre dicho tema.




4.     Extensión e imágenes;


ABC; su extensión  consta de ocho párrafos argumentando aspectos sobre el tema,  siendo su extensión mucho más larga y extendida  que en la dada en la noticia argumentada en   La Razón.
Dicha noticia no consta de imágenes


La Razón; Su extensión es  más breve y concisa, ya que  consta de solo tres párrafos bien argumentados. En cuanto a la aparición de imágenes o ilustraciones en este caso aparece la imagen del autor de dicha noticia, Ramón Sarmiento.

SEMEJANZAS

En cuanto a las semejanzas, estas han sido muy pocas, ya que ambas noticias cuentan con una gran antagonía de opiniones, las semejanzas que hemos encontrado en ambas noticias son las siguientes.


-       Ambos tratan el mismo tema “recortes y reformas” teniendo cada uno, una visión diferente del mismo.

-       Muestran interés por que la sociedad entienda su mensaje y los haga reflexionar.

-       Ambos se `preocupan de una forma u otra por mejorar el futuro en la sociedad.

-       Ambos se muestran en desacuerdo con la dialéctica empleada en la política actual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario