ANALISIS
DE INFORMACIÓN EN PRENSA
Las noticias que hemos encontrado son pertenecen al día 16 de abril del 2012 y sus
fuentes son la siguientes; periódico digital
ABC y el diario digital la Razón.
«Recortes» y «reformas» por Ramón Sarmiento.
Con la crisis, los
gobiernos y agentes sociales han multiplicado los eufemismos y devaluado las
palabras. Ahora no hay recesión, sino «crecimiento negativo». Puro delirio,
denuncian los lingüistas. ¿Cómo entender que mi sueldo crezca, pero
negativamente? Por si acaso, el BCE lo ha redefinido como «devaluación
competitiva de salarios». Pues en una situación de grave desaceleración,
conviene asumir que los «recortes presupuestarios», perdón: las «reformas» o
«ajustes», son necesarios.
Pero no todo está perdido; este cambio en la política de impuestos pretende un «aumento temporal de la solidaridad». Y, si este período de «crecimiento negativo» resulta más gravoso para los trabajadores que para los ricos, se debe al «impacto asimétrico de la crisis». No se debe a que las empresas despiden trabajadores, sino a que han procedido a un «reajuste de la plantilla». La guerra de palabras está declarada. Circunloquios, perífrasis, rodeos, incomprensible lenguaje técnico, anglicismos innecesarios... siempre han formado parte de la retórica política, pero el límite entre la edulcoración de la realidad y una mentira flagrante es a veces tan sutil que puede causar un efecto cómico o perverso.
En el discurso político actual, «ahorro» implica un concepto positivo, y «recorte» suena a pérdidas. Con todo, el debate recuerda la famosa fábula de Iriarte en la que dos conejos discuten sobre si los que les persiguen son galgos o podencos. En vez de huir, siguen discutiendo hasta que llegan los perros y los devoran. Como en la fábula, el tiempo utilizado en definir términos genera confusión e impide dedicar esfuerzos a explicar los beneficios que la política de ahorro traerá para salir de la situación actual.
Pero no todo está perdido; este cambio en la política de impuestos pretende un «aumento temporal de la solidaridad». Y, si este período de «crecimiento negativo» resulta más gravoso para los trabajadores que para los ricos, se debe al «impacto asimétrico de la crisis». No se debe a que las empresas despiden trabajadores, sino a que han procedido a un «reajuste de la plantilla». La guerra de palabras está declarada. Circunloquios, perífrasis, rodeos, incomprensible lenguaje técnico, anglicismos innecesarios... siempre han formado parte de la retórica política, pero el límite entre la edulcoración de la realidad y una mentira flagrante es a veces tan sutil que puede causar un efecto cómico o perverso.
En el discurso político actual, «ahorro» implica un concepto positivo, y «recorte» suena a pérdidas. Con todo, el debate recuerda la famosa fábula de Iriarte en la que dos conejos discuten sobre si los que les persiguen son galgos o podencos. En vez de huir, siguen discutiendo hasta que llegan los perros y los devoran. Como en la fábula, el tiempo utilizado en definir términos genera confusión e impide dedicar esfuerzos a explicar los beneficios que la política de ahorro traerá para salir de la situación actual.
Antes de participar en la conferencia sectorial de
Educación que debatirá sobre los 3.000 millones de recortes en este sector, la
consejera ha señalado que venía a debatir y discutir, y no "simplemente a
ser informada".
Ante las puertas del Ministerio, donde un grupo de
personas convocadas por los sindicatos protestaban ante estos recortes, Celáa
ha pedido que no se confunda lo que significa un avance hacia la eficiencia con
los recortes en Educación, que son "jugar con el futuro y la solidaridad
de generaciones futuras".
A su juicio, recortar en Educación es "jugar con
el futuro de un país" y no se puede confundir avances hacia objetivos de
estabilidad, "que son razonables", y eficiencia con "lo que
significa recortes en Educación".
Celáa ha precisado que en el País Vasco se avanza
hacia objetivos de eficiencia y de conseguir la estabilidad presupuestaria
desde que los socialistas llegaron al Gobierno en 2009, período en que no se ha
recortado la calidad en la Educación, porque hay "otras
alternativas".
Ha considerado que hablar de esos recortes "nos
devuelve a imágenes y fotografías que creíamos olvidadas de países empobrecidos
o retrasados".
"Tenemos muchos alumnos -ha continuado- y medidas
en marcha en el sistema educativo vasco que son eficientes y de calidad"
como lo demuestran distintos baremos, como el informe PISA, sobre índices de
abandono escolar.
Ha advertido de que algunas comunidades, también
Andalucía, no están dispuestos a solo ser informadas sobre competencias que les
corresponde a ellos y que, si se cambian leyes básicas, lo considerarán una
involución.
DIFERENCIAS:
1.
Titulares;
La Razón; “Recortes” y “Reformas”
Con este
titular, el redactor de la noticia pretende dar un mensaje introductorio claro y contundente sobre su tema seguidamente
abordado, “recortes” y” reformas”, pone entre comillas dichas palabras para
resalta el significado incorrecto que la
política actual le ha otorgado.
ABC; Celáa dice que recortar en educación es jugarse el futuro del país.
Con este
titular, el redactor de la noticia quiere resaltar el rechazo de los recortes en educación
de la consejera de educación del gobierno vasco, Isabel Celáa,
mediante un titular más extenso que el de la noticia anterior.
2. argumento;
La noticia encontrada en el diario
digital ABC; Argumenta sobre la conferencia sectorial de Educación donde
se debatirá sobre los 3.000 millones de recortes en este sector, la consejera
de educación del gobierno vasco, Isabel Celáa desaprueba por completo los
recortes en educación, ya que estos según la consejera, “juega con el futuro y con la solidaridad de
generaciones futuras”.Ha considerado que hablar de esos recortes "nos devuelve a imágenes y fotografías que creíamos olvidadas de países empobrecidos o retrasados".
Dicha noticia no consta de imágenes
-
Ambos
tratan el mismo tema “recortes y reformas” teniendo cada uno, una visión diferente
del mismo.
-
Muestran
interés por que la sociedad entienda su mensaje y los haga reflexionar.
-
Ambos
se `preocupan de una forma u otra por mejorar el futuro en la sociedad.
-
Ambos
se muestran en desacuerdo con la dialéctica empleada en la política actual.
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